Blog Jose Cuellar

//Tech Lead, Senior Backend Developer & Life-long learner

Cuando y porqué realizar tareas de Refactoring.

por Jose el 26 abril, 2010

La refactorización (del inglés refactoring) es una técnica de la ingeniería de software para reestructurar un código fuente, alterando su estructura interna sin cambiar su comportamiento externo.
En el mantenimiento de código, una de las tareas más comunes para mejorar la adaptación, el cambio continuo de requerimientos, nuevas funcionalidades y mejoras en el rendimiento de determinados apartados.

Las ventajas con respecto a la calidad del software y tareas de refactoring, se presentan a lo largo del tiempo en cada fase del proyecto:

Refactoring


Las tareas genéricas en el refactoring:

  • Limpiar código muerto (código que nunca se ejecuta).
  • Eliminar funcionalidades duplicadas.
  • Encapsular funcionalidades beneficiando la reutilización de código.
  • Reorganizar y reestructurar entidades/funcionalidades adaptándolas a los nuevos requerimientos y diseños arquitecturales.
  • Actualizar librerías y código a nuevas versiones disponibles de las tecnologías utilizadas.
  • Seguir los principios básicos y metódicos.
  • Optimizar el rendimiento.

Realizar tareas de refactoring progresivamente ante:

  • Nuevas funcionalidades: A la hora de añadir nuevos requerimientos a un determinado módulo/apartado del proyecto. El desarrollo sobre un código no óptimo y mal implementado supone seguir empeorando la calidad interna del código provocando que la tarea de refactoring futura sea más costosa, entrando en una dinámica y metodología, que poco a poco, decrementará el rendimiento general de la aplicación, los tiempos de desarrollo y la estructuración/organización de éste. En la medida de lo posible, según el tiempo asignado, se debería realizar un pequeño refactoring sobre el código donde se van a desarrollar las nuevas funcionalidades.

  • Incidencias repetitivas sobre un determinado apartado: Si se detecta código inestable, vulnerable (seguridad) y poco óptimo, mediante controles de testeo o funcionando directamente en producción. Provocando incidencias demasiado contínuas sobre el mismo apartado a lo largo del tiempo, se recomienda refactorizarlo.

  • Lentitud en la carga y altos consumos de CPU.

              Realizando progresivamente tareas de refactoring y respetando una cierta metodología que tengan en cuenta la correcta calidad del código a lo largo del tiempo y desarrollos, nunca se debería llegar a este punto.

    En caso contrario, se deben encontrar soluciones óptimas de refactoring que mejoren el rendimiento mediante un análisis exhaustivo.

  • Actualización de versión: Contínuamente se deben revisar las nuevas funcionalidades y soportes sobre las tecnologías que estemos utilizando. Normalmente las nuevas versiones mejoran muchísimos aspectos y debemos adaptar y refactorizar el código para exprimir dichas mejoras.

    Las tareas de I+D nos orientará sobre qué aspectos se mejoran en las nuevas versiones. No sólo en el código, sinó también para la facilidad de implementarlo mejor y más rápidamente (herramientas de desarrollo).

Ventajas de refactorizar:

  • Código óptimo, mantenible y más claro. Agilizando el desarrollo sobre él.
  • Código encapsulado y disponible para la reutilización. Evitando desarrollar la misma funcionalidad más de una vez.
  • Un correcto rendimiento de la aplicación.
  • Menos bugs/incidencias y vulnerabilidades (seguridad).
  • Reducción de costes.

El 90% de las ocasiones se recomienda analizar y refactorizar utilizando lo máximo posible del código ya implementado. Ya que el coste de tiempo es menor que implementando de nuevo.
Excepcionalmente, si la calidad de código es compleja, pésima y obsoleta valorando que el coste de tiempo para el refactoring es excesivo, se recomienda implementarlo de nuevo.
Como siempre, todo depende del coste de tiempo disponible asignado para la tarea.

2 thoughts on “Cuando y porqué realizar tareas de Refactoring.

  1. Pingback: El tiempo: Un factor decisivo en la calidad de vida de un proyecto « Blog de Jose Cuéllar

  2. Pingback: Blog de Jose Cuéllar | SCRUM, arquitectura de software y demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.